miércoles, 10 de marzo de 2010

Aquí se rompió una jerga y cada quien se va a la .....


 

El argot= jargot= jerga:

 

Aulio Gelio, gramático del siglo II d.C. fue el primero que en sus “Noches Áticas” condenó la lengua de los proletarios (proletarii Infra classem); es decir, los muy pobres cuya única contribución al estado era la prole, o hijos para las guerras (ahora entendemos muy bien qué significa el latín mexicano salgritom de guerra). Aún así, independientemente de la labor de lexicólogos que han excluido de los diccionarios los distintos argots por pudendis causa, existen sorprendentes variedades en las realidades nacionales que combinan factores históricos y sociales para dar vida a nuevas palabrerías:

 

Furbesco o gergo              Italia

 

Rotwelsch

Gaunersprache                      Alemania

Kokamloschem

 

Zahrgon                                  Rusia

 

y en Nuestra América:

 

giria                                        Brasil

 

coa                                          Chile

 

replana                                   Perú

 

lunfardo                                  Argentina

 

y en la Nueva América, otro ejemplo de argot es el pachuco.

 

Más o menos desterradas del lenguaje académico, se constituyó una barrera que designó  a las palabras non gratae, por sus orígenes supuestamente delictivos, de las que sí eran propias de la gente bien:

 

“como un cordón sanitario” que impide que las palabras “sanas y decentes” del idioma puedan ser contaminadas por los miasmas mefíticos propios del submundo de la pobreza, incultura y la delincuencia, trilogía que ha devastado al hombre desde que éste instituyó las primeras sociedades” (Terrugi. Panorama del lunfardo).

 

Me sorprende la asociación directa de “lo popular” con el universo de lo delincuencial, que matizado con los años simplemente se han quedado como la suciedad de lo que por ignorancia, ofende.  Así que si el proceso es revertir estas asociaciones, ya saben, a ñerearle microbuseros!

1 comentario:

  1. lo popular, los pobres, los inmigrantes...siempre, en su dia la iglesia...hoy los telediarios, los relacionan con la delincuencia...a tal punto...que entre nosotros nos odiamos y tememos.es mas facil odiar al vecino obrero que al patron cabron...
    incluso, cuando hablamos con el patron.,usamos otro lenguaje...
    somos unos lacayos...unos ciervos del miedo y la ingnorancia
    la istoria se repite..
    no, no tengo el arte de ser breve jejeje
    saludosss

    ResponderEliminar